sábado, 19 de mayo de 2018

EL PROBLEMA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR
7MO-MTTO-1M





  EL PROBLEMA







Profesor:
                          Integrantes:       
Gabriel Matos
                          Andrea Ochoa   C.I:26.499.960

                                                                                      Carmen Medina C.I:22.816.944


Ciudad Bolívar, Abril 2018





Introducción

El problema es una interrogante que se realiza ante una realidad que se desea conocer, ante una incoherencia del conocimiento, ante la falta de información, ante la existencia de vacíos en las explicaciones.
El propósito de la investigación científica es la producción de conocimiento para la comprensión y la transformación de la realidad. El problema de investigación es el punto de partida de una investigación científica, constituye el elemento a partir del cual serán determinados otros componentes esenciales del proceso investigativo.
Entre las Herramientas para la identificación de un problema se encuentra el diagrama de Pareto, diagrama de flujo, el árbol del problema y el diagrama de Ishikawa entre otras distintas herramientas existentes.






v  Diferencia entre problema práctico y problema científico
Independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.
Los problemas prácticos son dificultades, anomalías, situaciones negativas o diferencias entre “lo que es” y “lo que debe ser”. Éstos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial,  de salud individual o colectiva. Ejemplos: la pobreza, el desempleo, delincuencia, inflación, deserción escolar, epidemias, etc. 
Por supuesto, la solución de estos problemas no está en manos de los científicos, pero el investigador sí puede aportar datos e información  a las autoridades competentes para que tomen  las medidas necesarias dirigidas a solventar tales dificultades. En muchos casos, para resolver un problema práctico, se requiere plantear y dar respuesta a problemas de investigación
Los problemas de investigación, también llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, constituyen nuestro principal centro de atención. A diferencia de los problemas prácticos, los problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad. En este sentido, lo desconocido se presenta como un problema para el científico, quien se plantea preguntas sobre aquello que no conoce y que deberá responder mediante una labor de investigación. Las respuestas que se obtengan constituyen la solución al problema.
v  Condiciones que debe reunir un problema de investigación

·         Debe existir la posibilidad de ser respondido mediante procedimientos empíricos, es decir, por medio de una experiencia adquirida a través de nuestros sentidos: algo que se pueda ver, tocar o captar. Un problema como la existencia de vida después de la muerte,  hasta el presente no ha sido resuelto de forma empírica.
·         La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento.
·         Puede referirse al comportamiento de una variable.
·         Puede implicar una relación entre dos o más variables.
·         Se recomienda formularlo de manera interrogativa, ya que cuando no se sabe algo, simplemente se pregunta.
·         En la redacción de la pregunta deben obviarse términos que impliquen juicios de valor. Ejemplos: bueno, malo, mejor, peor, agradable, desagradable.
·         La pregunta-problema no debe originar respuestas como un simple si o un no. De ocurrir esto, la interrogante deberá ser reformulada.

v  Herramientas para la identificación de un problema

·         El Diagrama de causa y Efecto (Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado) es una herramienta visual muy utilizada, la permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

·         Diagrama de Pareto: Es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos. Las gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para demostrar que progreso se ha logrado.

·         Diagrama de flujo: El Diagrama de flujo es una representación gráfica utilizada para mostrar la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Éste puede ser un proceso, un servicio, o bien una combinación de ambos. Consiste en la representación o descripción básica de un problema, que nos ayudará a entender el funcionamiento de un proceso antes de tomar una solución. Es una herramienta útil para examinar cómo se relacionan entre sí las distintas fases de un proceso.

·         Árbol del Problema: Es una herramienta visual de análisis que se utiliza para identificar con precisión una situación negativa o problema, el cual se intenta solucionar mediante la intervención de un proyecto, especificando las causas y los efectos.

v  ¿Cómo realizar un diagnóstico, identificación, selección y análisis de un problema?
ü  El diagnóstico es una herramienta metodológica que a partir de determinadas técnicas nos ayuda a conocer e interpretar los problemas y dificultades más relevantes de un grupo o sector social. E1 diagnóstico no sólo es el recojo de información y su descripción, sino además y sobre todo su análisis e interpretación. Si no se analiza la información obtenida, no es posible priorizar y tomar decisiones adecuadas sobre las dificultades que queremos enfrentar ni sobre las alternativas viables y sostenibles a promover.
Dadas las características del diagnóstico, es necesario tener en cuenta una serie de pautas metodológicas para confeccionarlo de acuerdo a las prioridades del proyecto. Una vez diseñado, deberá ser aplicado para obtener la información requerida con base en los instrumentos técnicos previamente elaborados (encuesta, entrevista, observación, entre otros).
ü  Un método para realizar la identificación de un problema es mediante un Árbol de Problemas
Es un modelo explicativo y un esquema simplificado de la realidad •Se elabora mediante aproximaciones sucesivas de causas y efectos, en torno a un problema.
•Este método requiere que el o los problemas se describan en forma clara y precisa.
•Se requiere seleccionar y definir el problema principal, que sería el tronco del árbol.

Principales pasos del Método
Identificar el problema central (tronco del árbol)
Examinar efectos del problema (ramas del árbol)
Identificar causas del problema (raíces del árbol)
Definir los medios para la solución (árbol de objetivos)
Formular acciones para solucionar el problema
Configurar alternativas viables y pertinentes

ü  El análisis de problemas ha sido definido [Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ), 1983] como un conjunto de técnicas para:
· analizar la situación existente que rodea a una condición problemática dada,
· identificar los mayores problemas y el problema central de una situación, y
· visualizar las relaciones de causa-efecto en un diagrama de Arbol de Problemas.

La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Lista de referencia de los problemas Una vez que la sesión de lluvia de ideas haya terminado, el Equipo Interdisciplinario puede decidirse a revisar la lista de referencia de Problemas Potenciales. Ya que ésta es una lista relativamente larga, podara llevar varias horas o días para analizarla punto por punto. Para evitar el uso inapropiado de tiempo que es escaso, la lista de referencia debe ser revisada rápidamente por cada miembro del equipo, para refrescar la memoria, con el propósito de identificar importantes problemas o causas de problemas que puedan haber sido pasados por alto en la sesión de discusión espontánea.








Referencias Bibliográficas

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Miguel. (2010). Herramientas y técnicas de calidad. Recuperado de:http://herramientasytecnicas.blogspot.com/2010/06/diagrama-causa-efecto-diagrama-de.html

De Seta, Leonardo. (2008). La técnica de los 5 porqués. Recuperado de:https://dosideas.com/noticias/metodologias/366-la-tecnica-de-los-5-porque

Fidias Arias. (2015). El Problema de Investigación. Recuperado de: http://fidiasarias.blogspot.com/2015/04/el-problema-de-investigacion.html


Sotero. (2008). Histograma y diagrama de Pareto. Recuperado de: http://sotero-histogramaydiagramadepareto.blogspot.com/2008/09/histograma-y-diagrama-depareto.html


Sur. (2007). Tesis y Monografías. Recuperado de: http://tesisymonografias.blogspot.com/2007/06/el-arbol-del-problema.html


Aguirre, F. De la situación problemática al problema científico educacional. Recuperado de:http://www.monografias.com/trabajos109/situacion-problematica-problema-cientifico-educacional/situacion-problematica-problema-cientifico-educacional.shtml

Guerrero, G. Metodología para análisis y solución de problemas. Recuperado de:http://www.academia.edu/6475026/METODOLOG%C3%8DA_PARA_AN%C3%81LISIS_Y_SOLUCI%C3%93N_DE_PROBLEMAS


Identificar soluciones a los problemas.  Recuperado de: http://www.fao.org/wairdocs/x5405s/x5405s07.htm

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