REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO
BOLÍVAR
7MO-MTTO-1M
EL
PROBLEMA
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Profesor:
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Integrantes:
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Gabriel Matos
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Andrea
Ochoa C.I:26.499.960
|
Carmen Medina
C.I:22.816.944
Introducción
El problema es una interrogante que se realiza ante
una realidad que se desea conocer, ante una incoherencia del conocimiento, ante
la falta de información, ante la existencia de vacíos en las explicaciones.
El propósito de la investigación científica es la
producción de conocimiento para la comprensión y la transformación de la
realidad. El problema de investigación es el punto de partida de una
investigación científica, constituye el elemento a partir del cual serán
determinados otros componentes esenciales del proceso investigativo.
Entre las Herramientas para la identificación de un problema se
encuentra el diagrama de Pareto, diagrama de flujo, el árbol del problema y el
diagrama de Ishikawa entre otras distintas herramientas existentes.
v Diferencia entre problema práctico
y problema científico
Independientemente
de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no
hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.
Los problemas prácticos son
dificultades, anomalías, situaciones negativas o diferencias entre “lo que es”
y “lo que debe ser”. Éstos requieren de una acción para su solución y pueden
ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud
individual o colectiva. Ejemplos: la pobreza, el desempleo, delincuencia,
inflación, deserción escolar, epidemias, etc.
Por supuesto, la solución de estos problemas no
está en manos de los científicos, pero el investigador sí puede aportar datos e
información a las autoridades competentes para que tomen las
medidas necesarias dirigidas a solventar tales dificultades. En muchos casos,
para resolver un problema práctico, se requiere plantear y dar respuesta a
problemas de investigación
Los problemas de investigación, también llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento,
constituyen nuestro principal centro de atención. A diferencia de los problemas
prácticos, los problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no
conocido de la realidad. En este sentido, lo desconocido se presenta como un
problema para el científico, quien se plantea preguntas sobre aquello que no
conoce y que deberá responder mediante una labor de investigación. Las
respuestas que se obtengan constituyen la solución al problema.
v
Condiciones que debe reunir un problema de
investigación
·
Debe existir la posibilidad de ser respondido
mediante procedimientos empíricos, es decir, por medio de una experiencia
adquirida a través de nuestros sentidos: algo que se pueda ver, tocar o captar.
Un problema como la existencia de vida después de la muerte, hasta el
presente no ha sido resuelto de forma empírica.
·
La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo
conocimiento.
·
Puede referirse al comportamiento de una variable.
·
Puede implicar una relación entre dos o más
variables.
·
Se recomienda formularlo de manera interrogativa,
ya que cuando no se sabe algo,
simplemente se pregunta.
·
En la redacción de la pregunta deben obviarse
términos que impliquen juicios de valor. Ejemplos: bueno, malo, mejor, peor,
agradable, desagradable.
·
La pregunta-problema no debe originar respuestas como un simple si o un no.
De ocurrir esto, la interrogante deberá ser reformulada.
v Herramientas
para la identificación de un problema
·
El Diagrama de causa y Efecto (Diagrama
de Ishikawa o Espina de Pescado) es una herramienta visual muy utilizada, la
permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las
posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.
·
Diagrama de Pareto: Es una gráfica de
barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos. Las
gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después”
para demostrar que progreso se ha logrado.
·
Diagrama de flujo: El Diagrama de flujo
es una representación gráfica utilizada para mostrar la secuencia de pasos que
se realizan para obtener un cierto resultado. Éste puede ser un proceso, un
servicio, o bien una combinación de ambos. Consiste en la representación o
descripción básica de un problema, que nos ayudará a entender el funcionamiento
de un proceso antes de tomar una solución. Es una herramienta útil para
examinar cómo se relacionan entre sí las distintas fases de un proceso.
·
Árbol del Problema: Es una herramienta visual de
análisis que se utiliza para identificar con precisión una situación negativa o
problema, el cual se intenta solucionar mediante la intervención de un
proyecto, especificando las causas y los efectos.
v ¿Cómo
realizar un diagnóstico, identificación, selección y análisis de un problema?
ü El
diagnóstico es una herramienta metodológica que a partir de determinadas
técnicas nos ayuda a conocer e interpretar los problemas y dificultades más
relevantes de un grupo o sector social. E1 diagnóstico no sólo es el recojo de
información y su descripción, sino además y sobre todo su análisis e
interpretación. Si no se analiza la información obtenida, no es posible
priorizar y tomar decisiones adecuadas sobre las dificultades que queremos
enfrentar ni sobre las alternativas viables y sostenibles a promover.
Dadas
las características del diagnóstico, es necesario tener en cuenta una serie de
pautas metodológicas para confeccionarlo de acuerdo a las prioridades del
proyecto. Una vez diseñado, deberá ser aplicado para obtener la información
requerida con base en los instrumentos técnicos previamente elaborados
(encuesta, entrevista, observación, entre otros).
ü
Un
método para realizar la identificación de un problema es mediante un Árbol de Problemas
Es un modelo explicativo y un esquema
simplificado de la realidad •Se elabora mediante aproximaciones sucesivas de
causas y efectos, en torno a un problema.
•Este método requiere que
el o los problemas se describan en forma clara y precisa.
•Se requiere seleccionar
y definir el problema principal, que sería el tronco del árbol.
Principales
pasos del Método
Identificar el problema central (tronco del árbol)
Examinar efectos del problema (ramas del árbol)
Identificar causas del problema (raíces del árbol)
Definir los medios para la solución (árbol de objetivos)
Formular acciones para solucionar el problema
Configurar
alternativas
viables y pertinentes
ü El
análisis de problemas ha sido definido [Deutsche Gesellschaft fur Technische
Zusammenarbeit (GTZ), 1983] como un conjunto de técnicas para:
· analizar
la situación existente que rodea a una condición problemática dada,
· identificar los mayores problemas y el problema central de una situación, y
· visualizar las relaciones de causa-efecto en un diagrama de Arbol de Problemas.
· identificar los mayores problemas y el problema central de una situación, y
· visualizar las relaciones de causa-efecto en un diagrama de Arbol de Problemas.
La lluvia de
ideas, también denominada tormenta
de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el
surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de
ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente
relajado.
Lista
de referencia de los problemas Una vez
que la sesión de lluvia de ideas haya terminado, el Equipo Interdisciplinario puede
decidirse a revisar la lista de referencia de Problemas Potenciales. Ya que
ésta es una lista relativamente larga, podara llevar varias horas o días para
analizarla punto por punto. Para evitar el uso inapropiado de tiempo que es
escaso, la lista de referencia debe ser revisada rápidamente por cada miembro
del equipo, para refrescar la memoria, con el propósito de identificar
importantes problemas o causas de problemas que puedan haber sido pasados por
alto en la sesión de discusión espontánea.
Referencias Bibliográficas
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Identificar
soluciones a los problemas. Recuperado de: http://www.fao.org/wairdocs/x5405s/x5405s07.htm
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